martes, 6 de abril de 2010

invitación

seminario-taller
noología
una introducción al estudio de las imágenes del pensamiento

Presentación
El pensamiento, ¿piensa por sí mismo? ¿o (se) produce a partir de un campo de posibilidades? El trabajo del pensamiento, la actividad que llamamos pensar, sea cual sea el ámbito donde la desarrollemos (pedagógico, político, clínico, arquitectónico, comunicacional, institucional, tecnológico, cooperativo, artístico, amoroso, relacional, etc.), produce decantamientos, solidificaciones. Llamemos a esos decantamientos y al campo de habilitaciones que configuran “imagen del pensamiento”. En cada operación de pensamiento operará a su vez entonces, implícita o explícitamente, una imagen del pensamiento que le es propia.

La propuesta de este seminario hace eje allí donde la diferencia entre lo implícito y lo explícito cobra todo su valor: ¿hasta qué punto conocemos –o podemos conocer- la “imagen de lo que es pensar” que opera en nuestro pensamiento? ¿en qué medida advertimos –o podemos advertir- las viabilidades que facilita y aquellas que dificulta?

A través de un recorrido por las tácticas que algunos otros han encontrado para dilucidar, al menos parcialmente, la imagen del pensamiento que les concernía proponemos aventurarnos en la indagación de aquella que singulariza lo que se pone en movimiento en las experiencias de pensamiento de las participamos.

Dirigido a
Todo aquel que interesado en indagar acerca de lo que se piensa cuando piensa en su experiencia –artística, clínica, política, pedagógica, institucional, arquitectónica, comunicacional, etc-

Modalidad de trabajo
Sobre la base de una lectura previa, se realizará una exposición que apunte a señalar la estructuración de las redes conceptuales de los textos y las problemáticas que emergen a partir de las mismas. Luego de esta exposición, se trabajará de forma participativa, produciendo hipótesis de manera colectiva a partir de los interrogantes que los participantes le formulen al texto. El trabajo de indagación estará orientado al desarrollo de la capacidad de elucidar la imagen de pensamiento activa en experiencias de pensamiento singular.

Duración
6 reuniones

Día y horario
Viernes de 19hs a 20.30hs

Fecha de inicio
Viernes 16 de abril del 2010

Lugar
Mendoza 1059. Rosario. Argentina.

Temario a desarrollar
01. Introducción: Imagen del pensamiento y pensamiento de la imagen
02. Gilles Deleuze y los signos
03. Søren Kierkegaard y la Alternativa como pensamiento
04. Sylvain Lazarus y el pensamiento en interioridad
05. Louis Althusser y la práctica teórica
06. Un sabio no tiene ideas. François Jullien y el pensamiento chino

Arancel
Curso completo $200
o dos cuotas de $110 (a abonar en el primer y cuarto encuentro)
El costo del curso incluye el material bibliográfico.

Informes e inscripción
0341 155087134
francoingrassia [arroba] gmail.com

Sobre el coordinador del seminario
Franco Ingrassia (Rosario, 1976). Realizó una maestría en investigación participativa en la Universidad Complutense de Madrid. Sostiene una práctica psicoanalítica en instituciones públicas y en su consultorio. Integra el Laboratorio de Análisis Institucional de Rosario. Ha publicado diversos artículos en revistas como El Rodaballo y Campo Grupal (Argentina), Mute (Inglaterra), El viejo topo (España) y Derive Approdi (Italia). Durante el 2009 ha dictado seminarios sobre la teoría del sujeto en Badiou, nuevos conceptos para pensar la sociabilidad contemporánea y el concepto contemporáneo de subjetividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada